Primeros pasos en la gestión de proyectos de migración de servidor/servicios a la nube

El 1er paso es tener una reunión inicial, donde se pueda llegar a un acuerdo sobre la serie de cuestiones fundamentales, como las necesidades que deseas cubrir, problemas o limitaciones que se presentan en su entorno on-premise que conlleven a la realización el proyecto de migrar servidores o servicios a la nube 

Otro punto importante es definir las restricciones, objetivos y métricas (de calidad) que determinarán el alcance del proyecto, así como si al final del proyecto, este pueda considerarse exitoso o no (es decir, si ha cumplido con las métricas especificadas en el documento de inicio del proyecto). 

Es de vital importante que la empresa que desea o quiere migrar sus servidores/servicios a la nube sea quien redacte y apruebe este documento. Si bien, nosotros como partners y consultores podemos apoyarlos en la elaboración, es la empresa quien migrará sus servicios, la que más conoce la problemática o necesidad de su negocio, nosotros como partners y consultores, podemos despejar dudas sobre productos y servicios más no tomar la decisión final.  

Otro punto importante de ver en esta reunión inicial es la primera identificación de los interesados (las personas o áreas afectado, beneficiadas o impactados por el proyecto), así mismo, se recomienda llevar un registro de los interesados con sus roles, ya que posteriormente nos servirá para asignar responsabilidades, así mismo, ayuden a recopilar datos, requisitos, supuestos, restricciones, etc. Estos roles pueden cambiar a medida que se avanza en las iteraciones, pero en todos los casos, se recomienda que estén presenten la mayor cantidad de interesados en las reuniones para que a medida que el proyecto vaya avanzando, este pueda ser observado desde la mayor cantidad de puntos de vistas y criterios. 

También se puede debatir sobre qué modelos utilizar para el análisis durante la reunión, se debe poder identificar los factores más importantes que ayuden de tomar la decisión de migrar a la nube y las razones porque migrar ¿Solo por costos o existen otras razones? 

Nota: La lista de interesados puede cambiar en el tiempo, pero será importante considerar cuanto podría cambiar el alcance, mientras mejor se defina menos cambios sufrirá el proyecto esto ayudará mucho para mantener los costos y el tiempo controlados. 

Salidas 

  • Caso de negocio o documento que sustente la existencia del proyecto (también podría entrar la lista de deseos del cliente que posteriormente sirva al equipo de proyecto para identificar y definir los requisitos) 
  • Registro de supuestos/deseos 
  • Registro de restricciones, objetivos 
  • Establecimiento de métricas o indicadores  
  • Registro de interesados  
  • Formato de solicitud de cambio 
Compartir vía: