Cuando y qué migrar a la nube

He escuchado el comentario de “Quiero migrar toda mi infraestructura a la nube” y entiendo las razones como la escalabilidad automática, el no sobre aprovisionamiento, el mar de VPN´s que han tenido que crear para el trabajo remoto debido a la pandemia, la reducción de los gastos que puedan afectar el capital (los famosos costos CAPEX), la reducción en el gasto de licenciamiento de servidores, la obsolescencia tecnológica entre muchas más. Pero ¿Son totalmente conscientes de todo lo que implica este cambio?

Nosotros, le recomendamos primero hacer una matriz de todas sus aplicaciones, desde las más críticas a las menos críticas e indicando a las áreas a las cuales impacta o afecta su funcionamiento y en otra columna los recursos que utiliza para mantenerse viva, esto, con el fin que llegado el momento de migrar podamos asignar algún factor de criticidad y monitorear el impacto en nuestra organización.

Le recomendamos que, una vez terminado su matriz, se reúna con su consultor de confianza para que revisen juntos si alguna de sus aplicaciones ya está disponible en la nube como un servicio SaaS. Es el caso de los servicios de Exchange y SharePoint online que ya están disponibles en suscripciones anuales, por si su necesidad es granular.

Los servicios de Exchange y SharePoint también se encuentran disponibles en la mayoría de las suscripciones de office365 y microsoft365, con la cuál tendrás toda la administración centralizada y donde podrás generar tickets de soporte directamente con Microsoft

Si es servicio o servidor que vas a migrar no está en modalidad SaaS, te recomendamos seguir este orden:

  1. Entornos de pruebas
  2. Entornos de desarrollo
  3. Respaldos o cargas no críticas
  4. Cargas de trabajo productivas
  5. Cargas de Trabajo críticas o que requieren alta disponibilidad o con RTO y RPO cercano a 0

La nube de Azure no es solo levantar una VM (IaaS) con Windows o Linux sino que hay existe cientos de servicios disponibles según sea el rol y condiciones.

Por ejemplo, para el punto 2, sobre entornos de desarrollo Azure tiene servicios como Web para ayudar a construir, implementar, administrar y escalar aplicaciones Web, DevOps para reunir a su equipo de desarrollo, mejorar sus procesos en la creación de código, automatizar la entrega de software; Con el servicio de DevOps de Azure podrá crear, construir y canalizar lanzamiento que proporcionen integración continua de aplicaciones.

Para el punto 3, Azure tiene 4 grandes tipos de servicios de almacenamiento, según el tipo de dato a almacenar, entre ellos están Azure Blob Storage, por ejemplo, es un servicio para objetivos muy grandes, como archivos de video o imágenes; Azure File Storage es para recursos compartidos de archivos que puede administrar como un servidor de archivos y acceder a ellos del mismo modo, etc.

Para el punto 4, según la carga de trabajo, considerar los servicios tipo PaaS como Azure SQL Database, que también tiene variantes según la necesidad de su aplicación o servicio. Por ejemplo: Azure SQL Managed Instance, en el caso se quiera eliminar la sobrecarga de administración, pero se necesitan características de ámbito de instancias; Azure SQL Database cuando se quiere crear aplicaciones multiusuario con el mayor tiempo de actividad, pero necesita escalabilidad y alta disponibilidad. Un detalle importante sobre este servicio es que ya incluye un plan de respaldo integrado en el servicio.

Algo muy pero muy importante si están interesando en el punto 3, 4 y 5, es tomar en cuenta si tu aplicación necesita una reingeniería, especialmente si vas a pasar del punto 4 al 5, ya que, si existen conflictos de código, errores en los procesos o en temas que no están relacionados al hardware (excepto si lo que te hace falta son recursos como procesador o memoria ram) de tu aplicación on-premise es muy posible que al migrarlos a la nube te ocasionen aún más problemas.

En Uni-Red contamos con personal altamente calificado que te podrá guiar si ya tomaste la decisión de migrar a la nube. Si tienes alguna duda o pregunta, por favor comunícate con nosotros al correo ventasingenieria@uni-red.com.mx o a nuestra central telefónica 664 622 5555 que con gusto te ayudaremos.

Compartir vía: